Google

Tuesday, October 17, 2006

1984 - George Orwell





Mil novecientos ochenta y cuatro (1984) es una novela de política ficción escrita por George Orwell en 1948 y editada en 1949. Esta novela nos cuenta la vida en un estado totalitario que obliga a cumplir las leyes y normas a los miembros del partido mediante el adoctrinamiento, el miedo y el castigo despiadado. Esta novela introdujo al siempre vigilante y presente Gran Hermano, a la habitación 101, a la policía del pensamiento y a la neolengua.
En este libro muchos ven un paralelismo con el mundo actual y la novela de 1984.
Esta novela me hizo pensar seriamente acerca de lo que podría pasar viviendo en un estado fascista que no permitiera ni siquiera el pensar o el charlar con alguien. Excelente novela que es una de las obras cumbres de la trilogía de las antiutopias junto con Un mundo Feliz y Fahrenheit 451.
Muchos dicen que 1984 es un plagio de la obra Nosotros aunque Orwell reconoció su influencia.

"Division geografica del planeta en 1984"

El contexto histórico que se presenta en 1984 es muy fácil de distinguir por así decirlo. Muchos de ellos se vierón en la URSS y la Alemania Nazi.

• El "IngSoc", la ideología del estado totalitario en el que transcurre la novela, es una corrupción de "English Socialism". Esta ideología está, en principio, abierta a todas las razas, ya que en su emblema se dan la mano un hombre blanco y un negro sobre una "V".

• La "V" del emblema del IngSoc es una parodia de la V de la Victoria utilizada por los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Esta V se utiliza también el envase de los Cigarrillos de la Victoria y de la Ginebra de la Victoria.

• La "reescritura del pasado", trabajo de Winston Smith en el Ministerio de la Verdad, era práctica habitual en ambos países.

• El Gran Hermano es una copia, hasta en los detalles físicos del personaje, al culto a la personalidad de Stalin.

Emmanuel Goldstein está inspirado en Lev Trotsky, siendo comunes a ambos personajes, el real y el creado por Orwell, las siguientes características:

o Ambos participaron y fueron personajes importantes en las primeras etapas revolucionarias.
o La descripción del aspecto físico de Goldstein coincide con la de Trotsky.
o Goldstein y Trotsky son apellidos judíos, pero la referencia más obvia es que el verdadero apellido de Trotsky era Bronstein
o La persecución al "Trotskysmo" en la URSS inspira el Minuto del odio en la novela.

• El cambio de alianzas entre las superpotencias es una caricatura del Pacto Molotov-Ribbentrop, que alió a la URSS con la Alemania Nazi, y la ruptura de este pacto por sorpresa con la Operación Barbarroja. Los comunistas obedientes a Moscú estuvieron obligados, entre agosto de 1939 y junio de 1941, a acusar como agresores a los aliados y defender la política exterior nazi, para revertir inmediatamente esta posición a partir de la invasión nazi de la URSS.

Winston Smith es un chiste histórico, ya que Winston, al escribirse la novela, era una alusión a Winston Churchill, y Smith es el más común de los apellidos anglosajones.

• La Habitación 101 es una referencia al Despacho 101 que Orwell ocupó mientras trabajaba para la BBC durante la Segunda Guerra Mundial.

• Las Bombas voladoras son una referencia a las V-1 y V-2 alemanas.

• El uniforme negro del partido interior que viste O´Brien se debe al uniforme negro que usaban los miembros de las SS alemanas.

• El uniforme azul que usan los miembros del partido exterior está relacionado con la camisa azul que usaban en España los miembros del partido Falange Española, partido único durante el Franquismo (1939-1975)

• La repetida frase de "si el partido dice que dos y dos son cinco serán cinco" ya la escribió en su libro Homenaje a Cataluña; pero referida a Franco.

En fin si lo que quieren es un libro que los haga pensar y apreciar muchas cosas, lean este.

1 comment:

Anonymous said...

Alucinante, ojalá hubiera conocido este post antes de hacer mi trabajo sobre 1984, me habría sido de una utilidad increíble. Formidable trabajo, enhorabuena. El mapa, ¿dónde lo conseguiste? Es alucinante. En mi trabajo me centré en otros aspectos, no quise entrar en detalles como los distinto sministerios, o los trajes, fue más reflexivo, haciendo un análisis de la sociedad. Tal vez te guste, aquí te dejó los cuatro post, pues lo dividí en ciatro partes, espero que te guste.

http://mundodaorino.blogspot.com/2007/09/1984-parte-i-este-artculo-debido-su.html

http://mundodaorino.blogspot.com/2007/09/1984-parte-ii-esta-semana-continuamos.html

http://mundodaorino.blogspot.com/2007/10/1984-parte-iii-como-pudimos-leer-en-la.html

http://mundodaorino.blogspot.com/2007/10/1984-parte-iv-llegamos-la-cuarta-y.html

En fin, hasta pronto. Visitaré amenudo tu blog, es muy bueno.

Se despide cordialmente,

DAORINO