Google

Saturday, October 07, 2006

El Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes Saavedra




El titulo original de este excelente libro es El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha, es la obra cumbre de la literatura española y una de las obras cumbres de la literatura universal además de ser el libro mas traducido después de la Biblia. Este librazo fue escrito por Miguel de Cervantes en 1605.

La novela consta de dos partes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha que fue publicada en 1605 y El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha que se publico en 1615 cuyo nombre original es Segunda parte del Ingenioso cavallero Don Quixote de la Mancha.



La novela comienza describiendo a un tal Alonso Quijano, hidalgo pobre que enloquece leyendo libros de caballerías y se cree un caballero medieval e impulsado por la bondad y el idealismo busca “desfacer entuertos” y ayudar a los desfavorecidos y desventurados. En todas las aventuras, amo y escudero mantienen amenas conversaciones. Poco a poco, revelan sus personalidades y fraguan una amistad basada en el mutuo respeto. Don Quijote retorna, al fin, a la cordura. Enferma y muere de pena entre la compasión y las lágrimas de todos. Mientras se narra la historia, se entremezclan otras muchas que sirven para distraer la atención de las intrigas principales. Tienen lugar las divertidas y amenas conversaciones entre caballero y escudero, en las que se percibe cómo Don Quijote va perdiendo sus ideales progresivamente, influido por Sancho Panza. Va transformándose también su auto denominación, pasando de Caballero de los Leones a Caballero de la Triste Figura. Por el contrario, Sancho Panza va asimilando los ideales de su señor, que se transforman en una idea fija: llegar a ser gobernador de una ínsula.





Este libro me cambio la vida, a mi parecer no solo trata de aventuras graciosas, respeto, locura e ideales, sino también trata del interés que se debe tener a la vida y en como disfrutarla hasta el último momento de esta.

El Quijote es mi libro favorito y todos lo deberían de leer, más que por cultura general por una forma de ver las cosas diferentes.

Ilustraciones de Gustave Doré


No comments: